jueves, 20 de agosto de 2009

ITV = Monopolio

DEFINICION DE MONOPOLIO SEGUN LA WIKIPEDIA:

Un monopolio (del griego monos -uno-, polein –vender-) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.


Bien, en el caso de la ITV estamos obligados por ley, bajo pena de multa, a ir a pasar la ITV y tiene que ser en una única empresa. Osea que estamos obligados a contratar los servicios de una empresa, ya no es que sea esa o ninguna, como el caso de la telefonía o la electricidad que es decisión del usuario contratar o no,
en este caso estamos obligados a contratar el servicio y pagar. El servicio además es aleatorio y sin garantías, ya que no tienen la más minima responsabilidad y si durante las pruebas causan daños tampoco se hacen responsables.

Lo que se hace en otros países, es que los talleres que están homologados por industria pueden pasar una inspección técnica de vehículos
y reparar lo que es necesario, siendo responsables legales del estado osea que si se les pasa algo y eso causa un accidente el seguro del taller también es responsable. Aquí si sales de la ITV sin frenos no tienen ninguna responsabilidad.

Por eso hay que solicitar mediante queja formal el que sea un servicio público. Ya que pagamos, que se haga bien, que la gente tenga formación y que sepa usar las maquinas y que tengan responsabilidad en caso de error, o al menos que no cobren.

Esta es mi opinión personal. Si alguien más opina lo mismo y también quiere quejarse le animo a hacer llegar su queja al Defensor del Pueblo, ya sea copiando todo o parte de este texto o con sus propias palabras. Puedes hacerlo desde aquí:

Defensor del Pueblo

Nota: Si eres gallego además también puedes dejar tu queja en la web de O Valedor do Pobo.

No hay comentarios: